Saltar al contenido

Visión de una Empresa

Vision de una Empresa

La visión de una empresa representa la mirada a futuro que se tiene de ella. Qué se quiere de ella a largo plazo y cómo se espera que se vea. A través de la visión, se define hacia dónde se dirige. La visión se consigue plasmando en un documento la imagen de la empresa ideal, con objetivos ambiciosos, pero manteniendo los pies en la tierra para que se mantengan alcanzables.

Una visión empresarial te permite aclarar a todos los integrantes, los objetivos que se deben lograr, y también por qué medio deben hacerlo.

Importancia de la visión en una empresa

La visión sirve como eje central de tu negocio, ya que define el trabajo de todos los sectores hacia una misma dirección:

  • Aquello que la compañía quiere ser.
  • Además, funciona como una firme motivación e inspiración para los trabajadores.
  • Permite fomentar el compromiso de los emprendedores para con la empresa.
  • También hace que los distintos sectores se afiancen a una estructura sólida e invariable.

El plan estratégico de una empresa, en buena parte está definido por la visión, ya que esta última hace de objetivo principal en el plan.

¿Cómo plasmar la visión de una empresa?

Con responder a las siguientes interrogantes, se tendrá una idea bastante cercana a la visión de una empresa, es un primer paso muy importante:

  • ¿Cómo será la empresa dentro de unos años, cuando ya esté en su plenitud?
  • ¿Qué ofrecerá y quiénes trabajarán en ella?
  • ¿Cuál será la opinión de las personas relacionadas con la empresa?
  • ¿Cuáles serán los valores en base a los que fundará la visión?

Dicho esto, se puede hacer un boceto de la visión de tu negocio. En un párrafo se debe dar respuesta clara, concisa y coherentemente a las anteriores interrogantes.

Aspectos a tener en cuenta al crear la visión de una empresa

La visión está compuesta a su vez, por cuatro pilares principales:

1. Valores: Serán como un marco que delineará los límites que se seguirán para alcanzar la visión. Tienen que ser auténticos y para nada ser tomados como mera burocracia. El equipo de trabajo tiene que creer fervientemente en ellos como su guía moral, ética y profesional.

2. Propósito: Lo más simple de todo esto, y también lo más importante. Este pilar plantea una pregunta clave para la empresa en cualquier momento de su desarrollo y en su madurez: ¿Por qué existe esta empresa?, ¿con qué fin?

3. Misión: Presupone el objetivo principal al que la empresa tratará constantemente de alcanzar. Tiene que ser, en parte, utópica, pues una vez alcanzado el objetivo, este debe evolucionar y plantarse más lejos, obligando a la empresa siempre a automejorarse.

4. Imagen: La imagen que se tiene de la empresa, desde dentro de ella y desde fuera. Es de suma importancia, ya que más allá de los documentos escritos, lo que ve la gente es lo que habla con más voz y fuerza sobre una compañía.

Teniendo esto claro, hay aún unos aspectos necesarios que deben seguirse para formular la visión:

  • Hay que entender cuáles son las fortalezas y las debilidades de la empresa.
  • El realismo al momento de definir la visión hará que los objetivos planteados sean alcanzables.
  • Hay factores externos e internos que pueden resultar contratiempos para conseguir lograr la visión; hay que tenerlo en cuenta.
  • Hay que involucrar a todos los que en un futuro se responsabilizarán de su desarrollo.
  • El objetivo no puede ser abstracto, en cambio, tiene que estar planteado de la forma más clara posible.
  • Tener en cuenta las capacidades de los empleados de más bajo rango, puesto que son ellos la fuerza laboral principal.
  • La competencia puede afectar la visión de la empresa. Hay que tomarla en cuenta y, de ser posible, aprovechar sus debilidades.
  • Cada estrategia planteada debe favorecer directa o indirectamente la ratificación de la visión.

Todo esto da la posibilidad de estar preparados para enfrentar cualquier posible cambio y o crisis dentro de la compañía, sin necesidad de cambiar la visión, ni mucho menos. Es por eso que como último punto, la visión de una empresa debe ser versátil y poder ajustarse a las distintas situaciones, provechosas o perjudiciales, que se presentarán en el día a día.

Definición de la Visión, Según el consultor «StraTgia»

Ejemplos de Visión de una Empresas

Para ilustrar un poco, dejamos a continuación una pequeña lista con la visión de algunas empresas famosas.

Samsung

“Inspirar al mundo, crear el futuro”. Y también “encabezar el movimiento de convergencia digital.”

Nestlé

“Evolucionar de una respetada y confiable compañía de alimentos a una respetada y confiable compañía de alimentos, nutrición, salud y bienestar.”

Pixar

“Dejar en cada individuo una reflexión sobre el tema a tratar, ser la empresa   e innovadora en cada película producida y tener éxitos en sus productos.”

Toyota

“Ser la empresa de automóviles más exitosa y respetada.”

Como vemos, estas cuatro empresas tienen una visión bastante amplia y ambiciosa, pero dadas sus magnitudes, se proponen unos objetivos alcanzables. Una empresa pequeña debe ser igual de ambiciosa, pero los objetivos que se planteen deben ser siempre alcanzables.