Saltar al contenido

¿Qué es una encuesta y para qué sirve?

Como hacer una EncuestaLas encuestas son una técnica para la compilación de información, que se utiliza para saber todo lo referente a un tema específico dentro de un grupo social determinado. Pueden tener un sinfín de propósitos, todo dependiendo de a quién se le apliquen, el campo en el que haga y qué ente necesitará la información.

Una encuesta sirve para hacer un estudio estadístico sobre un campo establecido, por medio de preguntas escrupulosamente planteadas para producir una información concreta. Su principal enfoque es conocer la opinión de una población con respecto a un tema. Como en la mayoría de los casos es imposible hacer una encuesta a todo el universo estadístico, se toma una muestra aleatoria, un grupo pequeño de personas que representará al todo estadístico.

Asimismo, las encuestas se usan comúnmente para:

  • Conocer ideologías.
  • Saber si a la gente le gusta un producto o servicio.
  • Ver el porcentaje de personas que apoya a un partido político.
  • Conocer la cantidad de gente conforme o inconforme con cierta enmienda.
  • Medir el nivel de educación entre las clases sociales.
  • Actualizar estadísticas anteriores.
  • Conocer el efecto de fármacos.
  • Estar al corriente de la calidad de vida de un grupo específico.
  • Entender tendencias actuales.
  • Ver a qué grupo social puede afectarle más cierto problema o acontecimiento.
  • Calcular el nivel adquisitivo de un grupo.
  • Etcétera.

Características de una encuesta

Toda encuesta que aspire a la eficiencia, debe estar fundada sobre las siguientes características:

Tener suficiente información de la muestra

Hay que saber a qué grupo exacto se le aplicará la encuesta. Es decir, información demográfica, edad de los encuestados, títulos laborales, su rol dentro del hogar…

Lenguaje simple

Sea cual sea el grupo que se someterá a la encuesta, esta debe estar plasmada en un lenguaje sencillo y fácil de entender, sin tecnicismos en lo posible. Y jamás se deben usar palabras o construcciones sintagmáticas que sean ambiguas, ya que esto puede afectar el resultado de la encuesta y distorsionarlo.

Un solo tema

No es recomendable tratar varios temas a la vez en una encuesta. Todas las preguntas tienen que estar focalizadas hacia la misma cuestión. No se deben admitir preguntas que no sean pertinentes al tema.

Posibilidad de no responder

En caso de que ninguna de las respuestas convenza al encuestado, tiene que poder responder de forma neutral. Debe existir, por lo tanto, una opción “otro” o “ninguna de las anteriores”. De lo contrario, el individuo marcará cualquier opción, alterando los resultados de la encuesta.

Fraccionar preguntas

Puede haber preguntas ligeramente extensas y que puedan tener dos puntos focales. De ser así, deben dividirse, ya que el encuestado puede tener opiniones distintas para cada punto.

Presentación de lógica

Cada pregunta debe estar hilada con la anterior, al menos si tratan de un mismo tema. Lo mejor es que vayan manejando este tema desde lo macro hasta lo micro. De lo contrario, se puede dar a confusiones.

Dar un intensivo

Esto no es obligatorio, pero se puede hacer. Ofrecer algo a cambio de la encuesta, como información educativa referente a su temática, o el compartir ciertos resultados de la encuesta con fines académicos o empresariales.

Cumplir la palabra

Si se dice que los resultados o la identidad de los encuestados serán confidenciales, hay que cumplir con lo prometido. De lo contrario, se plasmará una muy mala reputación del ente que realiza la encuesta.

Tipos de Encuesta

Según la forma en que se sustrae la información de la muestra y el tipo de pregunta que se utiliza, se pueden dividir las encuestas en cuatro grandes tipos
Encuentas Abiertas
Las encuestas abiertas le dan la posibilidad al encuestado de responder con sus propias palabras mediante un texto. Dan una información menos precisa, pero más genuina.
Encuentas Cerradas
Las encuestas cerradas suelen usarse en estudios de mercado debido a su practicidad. Estas no dejan posibilidad para extenderse en opiniones propias, en cambio sólo piden marcar una opción de entre un grupo de opciones. Esto permite que sean muy objetivas, pero elimina el factor “genuino” de las encuestas abiertas.
Encuentas Descriptivas
Las encuestas descriptivas estudian el comportamiento y las actitudes de un determinado grupo social. También sirven para encontrar generalidades en este comportamiento. Este tipo de encuesta posibilita tomar medidas decisivas al momento de sacar un producto o servicio al mercado, o de desarrollar una estrategia de marketing.
Encuentas Analíticas
En las encuestas analíticas se dan como mínimo, dos opciones para escoger por cada pregunta, pero luego se pide explicar el porqué de la respuesta. De este modo sale a la luz el marco contextual en el que se halla el encuestado. Esta es una información adicional muy importante que permite ver las influencias ideológicas, políticas y sociales que intervienen en el universo estadístico.

Software Para Crear Encuestas Online