Saltar al contenido

¿Qué es el Benchmarking?

Benchmarking 2019El benchmarking es una técnica de recopilación de información en la cual se comparan factores o servicios de una empresa con los de la competencia con más éxito. Se hace con el fin de desarrollar ideas nuevas y más efectivas para la empresa, tomando como modelo a aquellas empresas que hayan conseguido un éxito rotundo.

En otras palabras, el benchmarking consiste en observar cuidadosamente a lo mejor de lo mejor de entre la competencia, y adoptar legalmente sus estrategias laborales. No nos referimos a copiar a la competencia, es más bien observar a los mejores como un modelo a seguir y adoptar algunos de sus métodos para hacerle upgrades o mejoras a nuestra empresa.

Objetivos del benchmarking

En la actualidad, debido a la gigantesca competencia, es necesario que las empresas salgan del montón. Para esto, lo mejor es tomar como modelo aquellas que se posan en la punta de la pirámide y compararse en los siguientes dos puntos:

  • El nivel de productividad representa un factor importante a comparar, ya que permite a las empresas que quieren conseguir el éxito, mejorar su aparato productivo y, por lo tanto, su eficiencia.
  • La calidad del producto que se elabora es lo que mejor define a una empresa. Tomar como ejemplo esos aspectos que identifican un producto exitoso, es clave para el triunfo de una empresa.

Tipos de benchmarking

Los distintos tipos de benchmarking tienen algo en común: todos están enfocados en hacer que los gerentes, constantemente vean hacia fuera de los límites del sector al que pertenecen, aprendiendo todo lo que se pueda.

Benchmarking Interno

Se usa comúnmente entre los sectores de una misma empresa. Es el tipo de benchmarking más asequible y económico, puesto que, al darse dentro de una sola empresa, casi no se requieren gastos para la obtención de información.

Los gerentes de la empresa escogen un departamento que funcione a la perfección, y lo ponen como el “departamento modelo”. Esto funciona excepcionalmente como un intensivo para los otros departamentos, puesto que el objetivo es que cada uno llegue a ese nivel de aptitud.

Benchmarking Competitivo

Este tipo de benchmarking es, por diferencia, el más costoso y complicado de llevar a cabo. Se efectúa entre dos empresas, cosa que hace que sea tan difícil, ya que ninguna compañía que se siente en el trono, querrá cederlo.

El benchmarking competitivo, busca analizar en la competencia, las estructuras internas de producción y gerencia, atención al cliente, estrategias de marketing, el producto es cuestión y cualquier otra noción que pueda aplicarse a la compañía para mejorar su posición en el mercado.

Benchmarking Funcional

El benchmarking funcional resulta enormemente productivo, debido a que consiste en observar los mejores aspectos de una empresa que no pertenezca al mismo sector. Esto facilita la obtención de datos, ya que, al no presentarse como una competencia directa, generalmente estas empresas modelo no tienen problemas con soltar algo de información sobre su infraestructura.

Etapas del benchmarking

El proceso del benchmarking se puede separar en cinco etapas:

Planificación

En esta etapa, se planeará cómo se va a llevar a cabo la investigación. Para esta planificación, es necesario responder tres interrogantes:

  1. ¿Qué vamos a medir? Hay que tener claro qué sector de nuestra empresa requiere mejoras, consecuentemente sabremos qué investigar en otras empresas o en la misma nuestra.
  2. ¿A quién vamos a medir? Una vez definido el qué, tenemos que saber a quién mediremos. Pero antes, tenemos que decidir qué tipo de benchmarking llevaremos a cabo, si interno, externo o funcional. Ya decidido, tendremos que ver si analizaremos un sector propio o de la competencia.
  3. ¿Cómo vamos a hacerlo? Es necesario ahora, que creemos un equipo de trabajo encargado de organizar y llevar a cabo el benchmarking.
Datos
El benchmarking, como dijimos antes, se basa en la recolección de datos. En esta etapa es donde se reunirán todos esos datos necesarios para mejorar nuestra empresa. Se observarán uno o varios sectores de la o las empresas que se definieron en la fase de planificación.
Análisis

Luego de la recopilación de los datos, ha llegado la hora de analizar toda esta información y compararla con el equivalente en nuestra empresa. Deberían aparecer esos puntos clave que hacen que la competencia tenga tanto éxito en relación con nuestra compañía.

Seguidamente, decidiremos cuáles de estas mejoras son factibles de implementar en nuestra compañía. Esto dependerá de nuestra infraestructura, tamaño, y capacidad adquisitiva.

Acción
Ahora, por fin ha llegado el momento de implementar esas reformas a nuestra empresa. Pero, hacerlo así, tal cual como lo observaos, sería sinónimo de mediocridad: tenemos que mejorar estas reformas. Recordemos que la meta de toda empresa, es estar por encima de todas las demás, no a la par. No obstante, hay que procurar mantener siempre los pies en la tierra, las mejoras que apliquemos, tienen que estar al alcance de nuestros recursos.
Seguimiento
En esta última etapa, se hará un informe donde se describa detalladamente el proceso de benchmarking. La finalidad principal, es convertir el proceso en un antecedente para futuros proyectos de desarrollo.

Ejemplos de Benchmarking

Hoy en día, numerosas son las compañías que hace uso del benchmarking para mejorarse constantemente.

Starbucks

El caso más famoso es el de la renombrada franquicia de cafeterías Starbucks. Al verse amenazados por la reforma cafetera de McDonald, tenían que hacer cambios urgentes, o de lo contrario, sus ventas caerían rotundamente. Aplicando técnicas de benchmarking, llegaron a la conclusión de que necesitaban reducir notoriamente el tiempo de preparación de sus bebidas (cosa que McDonald ya había optimizado), ya que generalmente sus clientes no podían demorarse, pues iban en horarios de descanso o antes del trabajo.

Xerox Corporation

Xerox Corporation fue una de las primeras empresas de la historia en aplicar benchmarking. Sucedió en los años ochenta, cuando aparecieron en el mercado de las fotocopiadoras, las empresas Canon, Minolta y Ricoh, y, debido a sus asequibles precios, comenzaron a vender mucho más que Xerox Corporation.

Esta última decidió emprender una investigación para saber cómo hacían estas empresas para reducir el costo de ventas, sin bajar la calidad. Resultó ser que Xerox Corporation, debía hacer mejoras en prácticamente todos sus sectores, cosa que hizo enseguida, posicionando a la compañía de nuevo en el mercado.

Detalles sobre el Benchmarking