Saltar al contenido

Proyección de ventas

¿Qué es una Proyección de ventas?

Una proyección de venta, también conocida como previsión de ventas, es la forma que tiene el área comercial de una empresa para conocer la salud económica de su negocio. Esto le permitirá conocer si la tendencia de las ventas está en ascenso o en descenso.

Proyección de ventas

Principal ventajas de contar con una proyección de ventas

Una de las más importantes ventajas de tener al día una proyección de ventas actualizada es tener una área financiera solida. Las instituciones financieras usualmente basan sus decisiones de préstamos empresariales sobre el marco de si una empresa se ​​convierte en un beneficio para ellos.

Una proyección de venta es una de las manera con las que cuenta una empresas para mostrar el potencial de crecimiento y la forma cómo se derivan los números. Las administradoras de Pymes recomiendan las previsiones de ventas o proyecciones como parte del proceso de solicitud de préstamo.

Las proyecciones permiten, además de la comercialización, la elaboración de los presupuestos de la compañía, pronosticar las ventas, así como la planificación de proyectos. También es un instrumento interesante para la captación de inversores, que aumenta el valor de las acciones de la empresa.

¿Cómo hacer una proyección de ventas?

Son varios los factores de los que se debe disponer para la productiva elaboración de una proyección de ventas. Lo primero es manejar los resultados históricos financieros y los análisis de ingresos, para con ello conseguir los volúmenes en unidades y pesos que se han vendido. Saber si se tiene dependencia de algún comprador o, si por el contrario, hay diversidad.

Tener los datos de las estimaciones de demanda en base a ventas a corto plazo y su entorno económico, es importante. Y en resumen. Podríamos decir que la proyección de ventas no es otra cosa que los ingresos históricos por producto durante el lapso anterior estudiado.

Pero, resulta que usted, está empezando con su empresa y, obviamente, no tiene histórico alguno, pero igualmente necesita una proyección de venta. Veamos entonces algunos puntos que debe tomar en cuenta para esa primera proyección de venta.

  • Debemos arrancar investigando el perfil de nuestro público objetivo. Esto nos llevará a saber cuál es la tendencia de compra de nuestros potenciales clientes y sus hábitos. Es importante en este aspecto los estudios de mercado para conocer si nuestra empresa o negocio está en las expectativas de nuestro público objetivo.
  • Si es una empresa existente, pero en camino al lanzamiento de un nuevo producto, la recolección de datos históricos de un producto similar, dirigido a un público de la misma área es de gran importancia. La ubicación geográfica de la comercialización es un tercer paso muy importante.
  • Es básico asegurarse que la ubicación de la comercialización minorista llegue a los que hemos considerado nuestro público objetivo.
  • El cuarto paso va en concordancia con el anterior, ya que en la ubicación geográfica también hay que tomar en consideración la competencia. Debes determinar el impacto que tus ventas tendrán en relación a la competencia. Debemos comparar nuestras ventas con la de los competidores más cercanos. Si existe un mercado de $ 100.000, y nosotros tenemos el 30% de participación, entonces $ 30.000 es un buen promedio de ventas para colocar en el pronóstico.
  • Examinar lo que la competencia ofrece y lo que está por ofrecer para compararlo con los que ofrecemos es una valiosa herramienta de mercadeo para atraer el público objetivo.
  • Es importante la recopilación de información para la elaboración de previsiones iníciales y las previsiones del próximo años, en cuanto a materia prima y/o producto terminado para su comercialización.
  • Es crucial medir las previsiones de la competencia para, en base a ello, armar las nuestras hacia los meses iníciales, que abrirán el camino hacia el año siguiente.

Ejemplo de una proyección de ventas en Excel

Sea Excel o la hoja de cálculo de Google (una paga y la otra gratis) estos son los pasos para la construcción de una proyección de ventas. Como es de suponer, el primer paso es abrir una hoja de cálculo nueva, en blanco gg.

Las técnicas que se explicaran para la proyección son:

  • Método de valor promedio
  • Método del incremento
  • Método de la tendencia o pronostico

Proyección de ventas
5 (100%) 1 vote[s]