Saltar al contenido

Pronóstico de ventas

El pronóstico de ventas se define como una estimación aproximada de las ventas futuras, pudiendo ser términos monetarios o físicos, de uno o varios productos a vender. En un periodo de tiempo definido.

Pronostico de ventas

Ventajas del pronóstico de ventas

Por medio del pronóstico de ventas se proporciona: el presupuesto de ventas, producción, mercadería, compra de insumos, cuanto personal se necesita, costo del producto de la competencia, también el flujo de efectivo, etc.

El pronóstico de ventas nos deja saber qué cantidad de productos se necesitan producir,  cuanto se requiere de mercadería o insumo para producirlos, cuando recursos humanos se necesita para ello, cuanto se requiere de inversión de capital, evaluar el clima, cultura, y publico a ofrecer. De esa forma tomando en cuenta esos factores se tendrá una producción más eficiente en el negocio. Debido a que se optimizan costos, y aumenta la posibilidad de venta.

El pronóstico de ventas facilita que se conozcan las posibilidades, probabilidades y factibilidad del mismo. Se trata de tener en cuenta las ventas históricas analizando su posible tendencia. Pronosticando la venta.

Factor clave a tomar en cuenta es cuál es el producto y en que temporada se vendería mas. Si es un mes festivo en donde el consumo aumenta generalmente, por consecuente se podría pronosticar que las ventas para el mes próximo pudieran aumentar, aproximadamente de 10% a 50% dependiendo claro está, del mercado.

¿Cómo hacer un pronóstico de ventas?

Para realizar un pronóstico de ventas efectivo y eficaz, no es necesario técnicas elaboradas, tampoco fórmulas matemáticas difíciles, hacer el pronóstico de ventas, requiere más que todo: Sentido común, creatividad, experiencia e interrogantes razonables.

Para realizar el pronóstico de ventas se deben tomar en cuenta los siguientes factores:

  • Capacidad económica del negocio: La capacidad económica y de alcance del negocio es un aspecto fundamental debido a que este posee aspectos clave tales como: inversión, capacidad de abastecimiento, capacidad productiva, tamaño del negocio, marketing, y cantidad de producto. El pronóstico de ventas contiene únicamente la capacidad y la inversión de la cantidad de los productos existentes.
  • Época del año: Las épocas o estaciones del año es imprescindible para hacer un pronostico de las ventas. Se debe saber que hay productos que tienen una demanda continua, se venden durante todo el año, en cambio existen otros productos que solo tienen demanda en ciertas épocas del año (ejemplo: trajes de baño para el verano) y, existen otros que poseen demanda irregular, esto quiere decir que su demanda baja o sube en ciertas épocas del año (por ejemplo, la demanda de los útiles escolares la cual aumenta al inicio de clases)
  • ¿Cuánto queremos vender?: Cuanto se quiere vender, cuales son los objetivos de ventas específicos a corto mediano y largo plazo. Teniendo en cuenta factores imprescindibles, como la capacidad de inversión del negocio.
  • Publico a ofrecer: A la hora de vender el producto es necesario tomar en cuenta el público a la cual se quiere llegar. Tomando en cuenta: clima, edad y cultura.

Conclusión

Cabe destacar que, sin importar el método que se emplee para realizar el pronóstico de ventas. Es complicado tener el pronóstico exacto. Por lo cual el objetivo final no debe ser poseer una cifra determinada  y exacta, sino aspirar a alcanzar un cifra lo más cercana posible a la realidad de venta.

Te recomendamos leer: