Saltar al contenido

Promoción de ventas

La promoción de venta es una herramienta o estrategia utilizada para influir en un posible cliente. Consiste en promover un servicio o producto por medio de descuentos, ofertas, concursos y muchas otras técnicas de ventas.

Una estrategia de promoción de ventas generalmente es utilizada para promover un nuevo producto o servicio, con el objetivo de ganar terreno en el mercado consumidor, o simplemente para despegar rápidamente las ventas y si bien una vez que la promoción ha finalizado las ventas caen, el terreno de mercado se mantiene más alto que en el periodo antes de realizar la promoción.

Promocion de ventas

Consideraciones al planificar una promoción de ventas

1. El costo de la promoción.

Una promoción de ventas necesita tener en cuenta gastos muy precisos. De acuerdo a la actividad planificada debes considerar la inversión publicitaria. Sin la publicidad nadie se enterara de que en tu negocio ocurre algo muy interesante. Un presupuesto de ventas te ayudará a que calcules los costos de tu inversión minuciosamente.

2. Que no te sorprendan

Las condiciones de tu estrategia de promoción deben estar claras. Detalles como las fechas de inicio y fin, los límites de montos y las reglas que aplican, deben ser conocidos y observados por ambas partes. Un desliz en las condiciones puede llevar a la quiebra a una empresa.

3. El momento ideal

Este aspecto se entiende mejor si supones que alguien oferta ropa de verano ¡en invierno! Cada promoción de ventas lanza su anzuelo atendiendo al concepto de oportunidad. Si tienes algo que se está poniendo de moda, es tu momento de promoverlo.

5. Cumplir con la oferta

Cualquiera sea tu promoción debes cumplir con lo ofrecido. Se trata de un pacto de caballeros que tus clientes jamás olvidarán.

Has logrado tu objetivo y tu acertada promoción de ventas acaparó la atención y las ventas que deseabas. Pero nunca olvides a la otra parte: tu clientela.

Al planificar tu promoción de ventas hay bastantes detalles que debes mirar con lupa. Y muchas variables de acuerdo a la naturaleza propia de tu negocio.

Estrategias de Promoción de Ventas:

La siguiente lista de estrategia son solo algunas que más son utilizadas, pero el numero o tipos de estrategias de promoción de ventas no se limitan a la lista que te mostramos a continuación, tu mismo puedes crear tu propia estrategia de venta, al final del día es lo que esperamos que logres.

1. El Descuento:

Cuando pasas frente a una vidriera de rebajas, inmediatamente te detienes. ¡Es toda una tentación! Es, quizás, la promoción de ventas más antigua como efectiva. Hay muchos tipos de descuentos y en cada uno aplica un tipo de porcentaje. Las modalidades de este ejemplo de promoción para ventas van desde:

  • El clásico porcentaje de descuento por liquidación de inventario.
  • El que se concede por compras en Internet.
  • Desde el tres por uno.
  • Hasta el descuento a quienes traigan otros clientes a tu negocio.

2. Concursos y Sorteros (Jugando y ganando)

Una estrategia muy común es el uso de sorteos y concursos como promoción para las ventas. Los clientes siempre aspiran ser ganadores y la publicidad que se hace de quienes sí lo han logrado, motiva aún más el interés por participar.

El sorteo apela al azar. La empresa adjudica premios entre sus clientes que han sido seleccionados aleatoria-mente. El concurso generalmente exige la participación directa del cliente, quien debe medirse de acuerdo, a las reglas del evento.

3. ¡Los Cupones!

Si hay algo que atrae clientes es la obtención de cupones por sus compras. Son objetos que se atesoran con el ánimo de canjearlos en la compra de un nuevo producto o servicio, bajando porcentual-mente el precio final de la compra. Este modelo de promoción de ventas implica una inversión adicional en impresión o estrategia de marketing. Pero crea sin duda alguna una cantidad de fanáticos por tu producto o servicio.

4. Las Membresías

Este tipo de promoción se fundamenta en formar parte de un grupo selecto y preferencial con muchos beneficios. El cliente porta su identificación que lo acredita y establece un vínculo de familiaridad con tu empresa.

  • ¿El beneficio para el cliente? Descuentos y ofertas para los miembros.
  • ¿El beneficio para tu empresa? La relación permanente con tu consumidor.

5. Otros

Existen muchos mecanismos comerciales que forman parte de las estrategias de promociones de venta.

  • Hacer talleres y conferencias acerca de las ventajas de tus productos.
  • Exposiciones patrocinadas por tu empresa.
  • Participación en congresos donde entras en contacto con tus pares.
  • Donaciones y eventos con fines solidarios…

Cualquiera sea tu promoción de venta debe mantener en alto el nombre de tu negocio y tiene que reportarte ganancias.

Promoción de ventas
5 (100%) 2 vote[s]