Saltar al contenido

Presupuesto de ventas

Presupuesto de ventas

¿Qué es un presupuesto de ventas?

Un presupuesto de ventas es un documento que expresa en números y estadísticas, la rentabilidad de una empresa.  Este documento ayuda a la compañía a tomar decisiones clave para su crecimiento, ya que, por medio de él, se puede pronosticar la demanda futura de un producto y, por lo tanto, aumentar la producción para generar mayores ganancias o disminuirla para evitar pérdidas.

El presupuesto de ventas es una fracción importantísima del plan financiero, pues del uno, depende el éxito del otro, además de asegurar todos los objetivos de por medio que fueron establecidos anteriormente por el gerente de ventas y su equipo de trabajo.

Los presupuesto de ventas, también se encargará de dar a saber a la compañía, cuánto aporte monetario se debe invertir en publicidad y estrategias de marketing.

Entonces, prepárate y presta mucha atención, porque en este post aprenderemos todo lo que hay que saber para desarrollar un correcto presupuesto de ventas que llevará a nuestra empresa a la cima de una montaña de oro.

Aspectos a tener en cuenta antes de realizar un presupuesto de ventas

Un presupuesto de ventas no se hace a la ligera. Antes, tendremos en cuenta los siguientes aspectos:

  • Debemos reflejar en el presupuesto de ventas todo lo que nuestra empresa mercantilizará, bien sean servicios o productos. Para esto, debemos tomar en cuenta los resultados del anterior período de venta, porque nos dirá cuánto de nuestro producto podemos comercializar.
  • Tenemos que investigar a fondo en el mercado para conseguir la mejor relación precio-producto sin que nuestra empresa salga desfavorecida.
  • Hay que definir también, dónde y hacia qué público dirigiremos nuestro producto, por ejemplo, un lugar para conseguir accionistas para una nueva franquicia de teléfonos celulares, sería una página web especializada en tecnología.
  • Tenemos que saber de antemano las técnicas de publicidad, transacción y disposición que usaremos durante la campaña.
  • El presupuesto no puede predecir los números exactos del futuro proceso de ventas, tenemos que comprender que es sólo un acercamiento, números aproximados. No podemos dejarnos llevar tercamente por un camino erróneo. Si durante el proceso surgen eventualidades que no estaban previstas, tendremos que saber actuar frente a ellas.
  • Como un consejo que puede sernos muy útil al momento de la elaboración de un presupuesto de ventas, está el usar el programa Excel (o similares) para organizar todos los datos y números, además de que este programa es sumamente ventajoso al momento de coordinar y estructurar datos cuantitativos.

Cómo Hacer un Presupuesto de Ventas

¡Vamos a lo que vinimos!: cómo desarrollar un correcto presupuesto de ventas:

1. Comparación del mercado

Primero, tendremos que hacer un análisis de todos los productos mínimamente relacionados al nuestro que fueron lanzados por la competencia. De esta forma estaremos seguros de si la demanda en el mercado es superior o menor al número de productos que tenemos pensado exponer a la venta el ese sector.

2. Pronosticar las ventas

Hay una palabra clave en este punto: factibilidad. Nuestro futuro negocio debe ser factible para alcanzar cierta participación y posicionamiento en el mercado. Se evaluarán todas las técnicas publicitarias necesarias para hacer que el producto se venda.

Es posible, incluso, que nuestra empresa saque a la venta algo que sirva como complemento o accesorio a un producto exitoso ya existente.

Como un ejemplo, imaginemos que la competencia recientemente lanzó un dispositivo portátil, capaz de medir la presión sanguínea mientras se hace deporte, pero es susceptible a los líquidos. Entonces, si nuestra compañía presenta un protector adaptable e impermeable para este dispositivo, de seguro le iría muy bien en el mercado.

3. Logística

Este paso abarca toda la logística de la producción y distribución de nuestro producto, y puede llegar ser el más exhaustivo. Gastos que conlleva, abastecimiento, selección y pago del personal, etc.

Supongamos que encontramos factible lanzar nuestro protector impermeable para el medidor de presión sanguínea; pues ahora necesitamos presupuestar los gastos en la materia prima con la que será creado, un equipo de diseñadores industriales para el diseño del artículo, un equipo para la publicidad, mano de obra, empaquetado, posibilidad de lanzar productos relacionados y muchos otros elementos a tener en cuenta.

Ventajas de tener un presupuesto de ventas

  • Ayudar a la empresa a lograr sus objetivos financieros.
  • Al predecir posibles decaídas en el mercado, nuestra empresa estará preparada y sabremos actuar frente a tales situaciones.
  • Un presupuesto de ventas funciona como un instrumento para evaluar el funcionamiento interno de la compañía. De este modo, facilita reparar fallas y hacer mejoras en los campos en los que sean necesario.
  • Con un presupuesto de ventas bien desarrollado, nuestra compañía no debería perder ni un centavo, puesto que cada moneda que apliquemos en un proyecto, representa una inversión y, por lo tanto una ganancia.
  • Tendríamos la eficiencia de manufactura y distribución garantizada, gracias a haber creado previamente un presupuesto de ventas.

Un presupuesto de ventas es increíblemente eficaz para asegurar el éxito de nuestra empresa. No podemos hacer negocio sin presupuestarlo antes. ¡Éxitos!