Saltar al contenido

Gerente de Ventas ¡Funciones y Habilidades!

Antes de explicarte que hace o cuáles son las funciones de un gerente de ventas, es necesario dar a entender qué es un gerente de ventas. Un gerente de ventas cumple dentro de una empresa un papel crucial, es la piedra angular del negocio y el que dará la cara frente a situaciones desfavorables (y favorables también).

El gerente de ventas es el segundo al mando luego del jefe y, por eso, debe tener la capacidad de gestionar y hacerse cargo del día a día en una oficina.

Ahora que ya tienes un esbozo de lo que es un gerente de ventas, vamos a explicarte detalladamente sus funciones.

Gerente de ventas

Funciones de un gerente de ventas

En un principio, la responsabilidad de un gerente de ventas reside en supervisar que todo salga como tiene que salir, pero no es tan sencillo como suena, por eso te haremos una lista con todas sus funciones principales:

  • Supervisar y vigilar los movimientos de la sección de ventas de una empresa.
  • Coordinar y crear estrategias de venta.
  • Fomentar y mantener una óptima relación con el cliente, para afianzar su lealtad para con la empresa.
  • Gestionar los presupuestos de ventas.
  • Como el gerente de ventas lleva el mando de un departamento o más, debe poner metas alcanzables a corto, mediano y largo plazo, además de encargarse del cómo se van a cumplir. Esto con el fin de mover al personal a superarse constantemente y mejorar la calidad de la compañía.
  • Un gerente de ventas debe asignar y delegar puestos de trabajo a los empleados que él considere con las aptitudes ideales para para uno u otro rol dentro de una empresa.
  • En la mayoría de los casos, el gerente de ventas, por ser el que sabe lo que necesita la compañía, es el encargado de reclutar nuevos empleados y de evaluar sus capacidades en el ámbito laboral.
  • El gerente de ventas debe parlamentar con los clientes más importantes, pues son estos los que representan la principal entrada monetaria de un negocio, y no se debe arriesgar a perderlos.
  • Motivar al personal de ventas. Una buena forma de hacerlo es reconocer y apremiar el desempeño de los empleados.

Perfil de un gerente de ventas

Como hemos visto, sobre el gerente de ventas de una empresa recaen muchas responsabilidades. Consecuentemente, no cualquiera puede estar en el puesto, a no ser que cumpla con los siguientes aspectos:

Visión crítica

Un buen gerente de ventas debe tener visión crítica para observar las posibilidades, los pros y los contras de aceptar un negocio o contratar un nuevo empleado. También para saber qué camino tomar cuando se presentan varias propuestas.

Debe poder decir “no” a los negocios o proyectos que no convienen a la compañía.

Elocuencia

El gerente de ventas debe ser elocuente por varias razones:

  1. Hablar bien, vende más. Tenemos que recordar que un negocio precisa vender. El gerente de ventas debe convencer al cliente de que está adquiriendo un buen producto o servicio por un precio razonable.
  2. Hay que saber resolver los malentendidos en la oficina salomónicamente. Saber hacer uso de la retórica en estas situaciones es crucial para el puesto de gerente.
  3. Cuando hay un trato que no se ajusta a las necesidades de la empresa, el gerente de ventas debe saber decir “no” de forma sutil y elegante. De esta manera se evadirán posibles hostilidades.

Al día

Un gerente de ventas tiene que estar al día con las orientaciones en el mercado. Debe tener conocimiento actualizado de técnicas de ventas y marketing, con el fin de optimizar el status y el crecimiento de la empresa, garantizará el éxito.

Dinamismo

Hace falta tener mucha energía y no dejarse abrumar para ser un buen gerente de ventas. Son muchas las actividades que requieren de su presencia y laboriosidad, en ninguna de ellas su voluntad debe verse debilitada. Por algo el puesto de gerente el mejor pagado en la mayor parte de las empresas.

Liderazgo

Literalmente, ser gerente de ventas, es ser el cabecilla en la oficina. El gerente de ventas debe saber dirigir a gente muy competente sin dejarse intimidar, remarcando constantemente su papel de líder. Así como también, tiene que saber exigir más de aquellos que no son tan diestros. La paciencia es un plus bastante útil.

Consejos para ser un buen gerente de ventas

¿Quieres ser un gerente de ventas óptimo en tu trabajo? No existe una fórmula exacta para el estándar que requiere ser gerente, pero hay algunos tips que te recomendamos seguir y sin duda te ayudarán:

  • Un gerente de ventas no es únicamente un vendedor. Por lo tanto, no puedes estar completamente enfocado hacia este ámbito. Ten en cuenta que debes hacer que todo funcione, dentro y fuera de la oficina. Anímate, muestra siempre una sonrisa, pero sé duro cuando hay que serlo.

Cuando en una compañía hay ventas, pero las relaciones entre los trabajadores son ásperas, la empresa es propensa a decaer.

  • Ser directo te puede ser de gran ayuda al momento de ser un gerente de ventas. No decimos que hables sin arte, más bien hazlo, pero de forma entendible y precisa.
  • Conocer a los empleados es crucial. Tienes que aprender a tratarlos según su personalidad. Tener paciencia con algunos, mano dura con otros y saber canalizar la energía de los más emprendedores. Todo esto motivándolos infatigablemente a superarse.
  • Mantente siempre al tanto de las tendencias no sólo comerciales. Aunque seas mayor, debes dar siempre un aire de enérgica juventud. Conoce los gustos que están de moda y el estilo de vida actual. Esto te facilitará tratar con clientes jóvenes y con los mismos trabajadores en la oficina.

Te recomendamos leer los siguientes artículos, pues están muy relacionados al gerente de ventas:

  1. El Ejecutivo de ventas, pieza clave del negocio.
  2. El Asesor de ventas, el estratega en ventas exitosas.