Saltar al contenido

Estrategias de Ventas

Las estrategias de ventas son sin duda alguna el pilar de cualquier empresa o negocio, estas nos ayudan a generar resultados económicos óptimos que nos ayudaran a crecer y expandirnos. En otras palabras, son las acciones a seguir para alcanzar el crecimiento y rentabilididad.

Una estrategia de ventas es, actuar con inteligencia.

Dependiendo de lo que quieras ofertar, debes planificar muy bien un proceso que conduzca hacia la venta. Un negocio sin vender ¡no es negocio! Así de sencillo.

Estrategias de Ventas

Factores para Elaborar una Estrategia de Ventas

Aunque no hay una “receta”, hay muchas técnicas que te ayudaran afinar o crear una estrategia de venta que sea 100% a tu medida, y para aligerarte las cargas te ofrecemos ciertas recomendaciones. Hay mucho de “sentido común” en ellas, algo que tienes de sobra, pero es conveniente leerlas con ojos de triunfador.

Análisis, corrección y optimización

Deberás analizar con lupa el ROI de cada una de las acciones de tu estrategia, recuerda que cada centavo suma. Y un buen empresario no puede darse el lujo de perder dinero, pues todo negocio se realiza para conseguir un beneficio.

Corrige o elimina todas las acciones que no aportan en tu estrategia de ventas.

Por ultimo, optimiza únicamente aquellas acciones de tu estrategia que valen la pena conservar, el resto desecharlo.

Optimiza todos tu gastos

Como mencionamos anteriormente, un centavo perdido es un centavo mas lejos del éxito, por lo tanto deberás crear un presupuesto de venta donde deberás optimizar o eliminar los gastos innecesarios.

Para analizar que acciones te reportan rentabilidad y cuales no, te recomendamos utilizar técnicas como:

Mejorar la productividad

Bien, ya has optimizado, eliminado y hasta corregido tu estrategia, pero aun podemos mejorar más, y es simplemente aumentando la productividad en todos los sentidos, si tu productividad es deficiente, estarás causando un cuello de botella en tu estrategia de ventas.

Podemos mejorar nuestra productividad:

  • Utilizando tecnología mas eficiente: En la actualidad la tecnología es un arma de doble filo, así como puede llevarnos al éxito, también nos puede llevar al fracaso. Y es que utilizar tecnología obsoleta puede ser causante de tiempo perdido, tiempo que jamas recuperaremos.
  • Creando una estrategia de marketing interno: Como un buen líder, debes tener claro que el activo mas valioso de la empresa son tus colaboradores, aumentar la productividad de estos no solo traería beneficios para tu estrategia de ventas, también beneficios personales para cada miembro de tu empresa, procesos más optimizados se reflejan en menos estrés laboral y mejor ambiente de trabajo.

Especificar objetivos

Los objetivos son algo importante en cualquier ámbito de la vida diaria, y no seria para menos en la vida laboral, es por eso que hay que tener muy claros los objetivos de una empresa o negocio, pues también forman parte importante a la hora de elaborar una estrategia de venta.

Por último, recuerda pensar como un cliente para elaborar tu estrategia desde todas las perspectivas posibles.

 

Ejemplos de Estrategias de Ventas Efectivas

Los siguientes estrategias de ventas funcionan muy bien en la actualidad, pero ten claro que estas son solo unas pocas, existen muchas más que podrían o no aplicarse a tu negocio o empresa, esperamos que la siguiente lista te sea de ayuda o guía para crea una nueva estrategia de venta.

1. Un blog digital

Si ya tienes una empresa o negocio, suponemos que también tendrás una pagina web, entonces crea un blog corporativo para difundir noticias de atracción y conseguir potenciales clientes por medio de estrategias digitales.

En caso que no tengas un sitio web, déjame decirte que tienes un problema mayúsculo, dependiendo del caso, si tienes dinero para invertir, te recomendamos contratar una agencia especializada, de caso contrario monta algo básico, mira tutoriales en Internet o contrata servicios económicos de web con plantillas, estas ultimas opciones únicamente si estas corto de dinero.

thumbs-up-icon
Pros
  • Aumenta las visitas de tu sitio web.
  • Mejora tu imagen de marca.
  • Publicidad a costos minimos
  • Ventas las 24 horas. Tu sitio web nunca cierra.
thumbs-down-icon
Cons
  • Ninguna

 

2. Demostración de tu producto o servicio

¡Un producto de calidad y eficaz se vendo solo! Por lo tanto si estas lanzando un producto o servicio nuevo, deberás darlo a conocer al mercado consumidor, demostrar la calidad de tu servicio o demostrar lo eficaz de tu producto, y no hay mejor forma que realizar una estrategia de ventas por demostración, te llevara a solo unos paso de cerrar ventas con posibles clientes.

Pero ten cuidado, las demostraciones se deben hacer a un publico muy segmentado, para no regalar tu producto sin obtener ningún beneficio.

thumbs-up-icon
Pros
  • Creación de interés
  • Posicionamiento de marca
  • Venta de boca a boca
thumbs-down-icon
Cons
  • X cantidad de productos o servicios gratuitos

 

3. Brindar servicios adicionales de forma gratuita

La competencia es algo muy bueno para el progreso, de caso contrario seria todo muy aburrido, ¿cierto?. Pero para destacar por encima de nuestra competencia, podemos utilizar una estrategia de servicios adicionales, aumentando la posibilidad de compra exponencialmente.

Por ejemplo: Supongamos que vendemos celulares, brindamos servicio al crédito, ademas damos soporte y garantía, etc, pero todo esto lo ofrece también la competencia, entonces una forma para destacar sobre ellos seria: Ofrecer servicio de tramite y entrega a domicilio, muchos clientes nos seleccionaran como su mejor opcion, por el simple hecho de no tener que moverse de la comodidad de sus hogares.

thumbs-up-icon
Pros
  • Aumento proporcional de ventas
  • Fidelización de clientes
thumbs-down-icon
Cons
  • Costos adicionales

 

4. Obsequios (Regalías)

Esta estrategia de ventas no solo aplica a futuros clientes, también puedes utilizar para clientes actuales, ya sea para bajar las tensiones, entablar una relación mas amigable y cercana, o recompensar la fidelidad de tu mejores clientes, como sea, esta prestigia de ventas funciona y muy bien.

thumbs-up-icon
Pros
  • Romper el hielo
  • Recompensar la fidelidad
thumbs-down-icon
Cons
  • Ninguna

 

5. Redes sociales para captación de clientes

En la actualidad las redes sociales representan una parte importante del trafico total de Internet. Por ende es importante que tu empresa tenga presencia en las redes sociales pero sobre todo en que red social estar y realizar las acciones necesarias para la captación de posibles clientes.

Es importante saber que estrategia de captación utilizar, saber medir, analizar y optimizar, no basta con solo crear una cuenta en alguna red social y listo.

thumbs-up-icon
Pros
  • Incrementar las ventas
  • Mayor información disponible
  • Mejorar las relaciones con clientes
  • Notoriedad de marca
  • Mayor relevancia y credibilidad
thumbs-down-icon
Cons
  • Gastos de administración de redes sociales

 

Recomendación

Aunque tu estrategia de venta no haya dado el resultado esperado (¡quizás terminó mejor de lo que suponías!) hay una palabra presente en la mente de cualquier comerciante: “lección”. Las lecciones solo se ganan con experiencias.

En todo caso, como un mago, siempre tendrás una carta en la manga. Es el famoso Plan B, que te permite cambiar el rumbo de tu estrategia de ventas cuando observes que las cosas no están funcionando muy bien. Es mejor ser hábil que terco.

Solo recuerda que cada negocio o empresa deberá tener una estrategia de venta única, no te desanimes si a la primera no es tan exitosa como planeaste.

Y no olvides: tus colaboradores tienen que estar en consonancia con lo que propones.

El activo más importante con el que cuentas son ¡tus colaboradores! Ellos deberán estar claros de tu estrategia de ventas..

Y recuerda, optimizar gastos e incrementar la productividad. ¡Éxito!

 

Estrategias de Ventas
5 (100%) 2 vote[s]