Saltar al contenido

Ejecutivo de ventas ¡Funciones y Habilidades!

El ejecutivo de ventas es esa figura en tu negocio o empresa, tan necesaria como el mismísimo producto o servicio. No es para nada un vendedor cualquiera, es un profesional encargado de velar por la satisfacción del cliente y el incremento de ventas en tu empresa. De nuevo, podría parecer un vendedor un colaborador común y corriente, pero no lo es. Continua leyendo este articulo, descubrirás todo lo que hay que saber sobre este profesional.

Ejecutivo de ventas

¿Qué Hace un Ejecutivo de Ventas?

En un principio, la tarea en torno a la que gira el papel de ejecutivo de ventas es, valga la redundancia, vender. Pero la realidad es mucho más profunda que eso. El ejecutivo de ventas es un vendedor de élite cuyas responsabilidades son clave para la ascensión de un negocio, y son las siguientes:

  • Para relaciones a mediano y a largo plazo con un cliente, el ejecutivo de ventas debe llevar un registro o una base de datos o CRM con toda la información pertinente del cliente, como el archivo de compras, reclamos que el cliente ha hecho y negociaciones con el mismo que no se concluyeron. (Esto permite al ejecutivo de ventas, tener pleno conocimiento del cliente y saber qué es lo que le conviene comprar y cómo debe tratársele)
  • El ejecutivo de ventas es un profesional que tiene toda la información técnica necesaria para tratar y comunicarse correctamente con el cliente, creando un nexo de confianza y, sobre todo, para vender. Técnicas de persuasión, psicología y marketing componen el repertorio del ejecutivo de ventas.
  • Un ejecutivo de ventas se compromete a hacerle seguimiento a las compras ya concluidas, para así asegurar la satisfacción del cliente, asesorándolo en el producto de necesitarse. Está encargado de no perder ningún cliente, asegurando la su fidelidad hacia la empresa, manteniendo relaciones a largo plazo.
  • A cada plazo de tiempo preestablecido, el ejecutivo de ventas se reúne con el gerente para desarrollar estrategias de marketing y definir objetivos semanales o mensuales. (Que estas metas se cumplan, recae en gran parte sobre los hombros del ejecutivo de ventas.)
  • Cuando hay un cliente indeciso sobre la compra de un producto o servicio, el ejecutivo de ventas es el encargado de dar una solución rápida y eficaz, negociando de una forma tal, que complazca tanto al cliente como los intereses del negocio.

Características de un Ejecutivo de Ventas

Hay un conjunto de habilidades y características que denotan el porcentaje de éxito que tendrá el ejecutivo de ventas al hacer su trabajo. Todo profesional de las ventas debería tenerlas en cuenta si desea que su empresa sea líder en el mercado.

Visualizar potenciales oportunidades

Un ejecutivo de ventas debe estar siempre a la caza de nuevas oportunidades viables para tu negocio, así como también debe saber rechazar (o mejorar) las que no son propicias en absoluto.

Persuasión

Conseguir que el cliente contrate el servicio, o compre el producto que la empresa necesita vender, no es tarea fácil. El ejecutivo de ventas está minuciosamente entrenado en el arte de la persuasión, principal engranaje en el mundo del marketing.

Percepción de ventas

Como el ejecutivo de ventas conoce cada cliente (o tiene la habilidad para reconocer al instante nueva clientela), tiene que ser capaz de saber vivazmente el producto que el cliente busca o necesita.

Experto en ventas

Cada negocio que un ejecutivo de ventas consigue concretar, no es por azar del destino o suerte. El ejecutivo de ventas analizó detenidamente las características del cliente, y ejecuta un plan de acción predeterminado para cada caso, llevándolo así a un terreno donde pueda moldearlo como a una plastilina, sin que este ni se entere.

Lealtad hacia la empresa

Un aspecto que el cliente valora es que el ejecutivo de ventas sea leal a su empresa y lo demuestre. Esto transmite seguridad, porque de esta forma se sabe que no dejará mal a su negocio vendiendo un producto de mala calidad o dando una mala atención al cliente.

En otras palabras, hará que la imagen y la reputación de su empresa queden bien alto, cosa que garantiza de buen grado, el retorno del cliente y el apego por la compañía que acaba de contratar.

Liderazgo

El rol que desempeña el ejecutivo de ventas no sólo se limita a tratar con el cliente. Debe convivir todos los días con su equipo de trabajo, los demás empleados de la empresa en la que labora. Debe ser proactivo y demostrar constantemente liderazgo frente a situaciones adversas.

De esta forma, infundirá confianza en los demás empleados y los motivará a mejorarse continuamente.

Disfrutar del trabajo

“Si disfrutas lo que haces, no trabajarás un solo día de tu vida”. Este conocido proverbio chino se ajusta como anillo al dedo. El ejecutivo de ventas tiene que demostrar que disfruta su trabajo e infundir en los que lo rodean, la energía necesaria para llevar el día a día.

Una sonrisa y una actitud diligente y dinámica serán siempre las mejores armas de venta con que el ejecutivo de ventas puede contar.

Te recomendamos leer los artículos sobre:

  1. Funciones y Habilidades de un Asesor de Ventas.
  2. Gerente de Ventas, el encargado del equipo de ventas.