Saltar al contenido

Departamento de ventas

Departamento de VENTAS

¿Qué es el Departamento de Ventas?

El departamento de ventas se define como el encargado de la venta y distribución de los productos que se ofrecen para el comercio, como también dar seguimiento todos los días a las distintas rutas que tienen los vendedores, para que al cliente se le garantice un abastecimiento total de la tienda comercial. El departamento de ventas tiene la responsabilidad de preparar todos los días los pedidos de ventas a manufacturar, esto es proporcional al requerimiento de ventas, trabajando de la mano con el mercadeo en el aspecto de: ofertas, promociones de producto y lanzamiento del mismo.

Se encuentran encargados de contratar: personal de ventas (vendedores), promotores y supervisores con el fin de que se puede tener el control del proceso de inventarios en la tienda, o tiendas según sea el caso.

Para una empresa el departamento de ventas es una área imprescindible, debido a que es a través de su trabajo que la empresa puede vender y progresar día a día.

Funciones del Departamento de Ventas

  1. Planear los objetivos de ventas: El departamento de ventas, en conjunto con marketing, trabajan de la mano para poder alcanzar el objetivo total de las ventas, creando proyecciones, en el cual se definen y se estima que productos se venderán, en que cantidades y en dónde.
  2. Distribución: Tiene la responsabilidad de distribuir el producto, donde se debe vender de la manera más adecuada. En este rubro se toma la decisión de que si se utilizará intermediarios de ser necesarios como: mayoristas, minoristas o distribuidores. Para luego darle seguimiento a dicha ruta escogida para observar cómo se encuentra el proceso de venta.
  3. Excelente servicio al cliente: Para asegurar y mantener las ventas, el área de ventas posee la responsabilidad de asegurar que el comprador se encuentre feliz con el producto, por consecuente, tratar de incrementar la venta del mismo.
  4. Seguimiento: Darle seguimiento a dicha ruta escogida para observar cómo se encuentra el proceso de venta. Por ello deben tener una comunicación continua. En caso de presentarse problemas resolverlos, para evitar perder clientes. También se puede considerar ofertas especiales para incrementar las ventas.

Organigrama del Departamento de Ventas

Organigrama del departamento de ventas

Director General: Tiene como responsabilidad el funcionamiento óptimo de todas las áreas de la empresa. Aprovechando los recursos, canalizándolos, enfocándolos para el crecimiento de la empresa.

Gerente de ventas: Participa en todo lo concerniente en la toma de decisiones respecto al plan mercadológico a emplear. Mas información AQUÍ.

Supervisor de venta: Responsable de un número determinado de vendedores, realizando y supervisando el control de gestión. Mediante el control, clasificación y registro de análisis de las ventas.

Ejecutivo de ventas: Responsables de llevar a cabo las ventas directas. Con la mayor calidad de servicio. Informando a su supervisor de todas las operaciones y cualquier irregularidad. Mas información sobre el Ejecutivo de Ventas.

Gerente de marketing: Desarrolla todo lo concerniente a la estrategia de la marca en la empresa. Para emplear y diseñar las estrategias de marketing a corto, mediano y largo plazo en la empresa.

Coordinador de marketing: Ejecuta, desarrolla y planea estrategias en lo concerniente al marketing, mercadeo, publicidad, eventos, y promociones a ofrecer.

Gerente de producción: Responsable de emplear y gestionar los materiales junto con los trabajadores.

Supervisor de producción: Entre su función destaca garantizar que todos los trabajadores lo hagan de manera eficaz, eficiente y reduciendo costos de material. Cualquier irregularidad notificarla al gerente de producción.