Saltar al contenido

Costo de Ventas

Si te mueves en el mundo de los negocios, es casi seguro que habrás escuchado el término “costo de ventas”, y si no es así, pues aquí te lo explicamos.

Costo de Ventas

Que es el costo de ventas

Son todos aquellos gastos que se realizan con el fin de vender un producto o servicio, el costo de ventas es de suma importancia para nuestra empresa, pues de ello dependerán factores tan importantes como:

  • El precio que debemos ponerle a los productos que vendemos.
  • La ganancia que estos productos generarán.

Un buen costo de ventas toma en cuenta la suma total de los gastos generados por la producción (o compra) como:

  • La materia prima
  • Costos de transporte
  • Pago de servicios
  • Impuestos
  • Mensualidad de empleados, etc,

Esto con el fin de definir el precio final de un producto o servicio.

¿Cómo calcular el costo de ventas?

Para facilitar el entendimiento, lo explicaremos mejor por medio de un ejemplo con valores ficticios:

Supongamos que queremos vender cierto modelo de silla de madera, especial para jardines. No tenemos ni idea de qué valor monetario darle. En un principio podríamos decir muy a la ligera: “Pues, la materia prima cuesta 10$ por silla, la mano de obra cerca de 5$ por unidad, eso suma 15$; podemos vender cada silla en 20 ó 30$ y tendríamos un buen precio”. ¡Error garrafal!

A un costo de ventas así se le llama “costo de ventas alegre”, porque obvia o no contempla muchos otros gastos y le da al negociante la alegre ilusión de que se hará rico en un dos por tres. Como no queremos que llegado el momento nos demos cuenta de que nuestro negocio va mal gracias por haber utilizado un costo de ventas alegre, debemos tener cuenta los siguientes factores:

  • Materia prima: Nos aseguraremos del gasto que genera la madera, tornillos, clavos y todo lo que se necesita para manufacturar diez sillas. Supongamos que van 100$.
  • Mensualidad del local: Nuestro local es alquilado, por lo tanto hay que pagarlo. Un porcentaje de esto debería ir al costo de ventas de las sillas. Esto serían otros 1000$.
  • Salarios: Tenemos tres empleados manufacturando las sillas y dos en atención al cliente. Sus salarios totales suman 1500$.
  • Servicios: Debemos pagar los servicios tales como agua, luz, gas (si nuestro negocio lo utiliza), teléfono, internet, etc. En total, son 70$.
  • Impuestos de venta: El Estado exige un porcentaje de las ganancias mensuales o anuales. Esto suele variar entre 10% y 20% dependiendo del país en el cual nos encontremos. Imaginemos que en nuestro caso suman 30$ al costo de ventas.
  • Transporte: Que un cliente que va a pie se lleve cuatro sillas hasta su casa es una calamidad. Por eso, nuestro negocio cuenta con un transportista al que hay que pagarle 500$ al mes.
  • Papelería: Nuestro local debe tener papel para facturas, grapas, papel para impresora, bolígrafos, cinta adhesiva y muchas otras cosas, pequeñas, pero necesarias. Eso además de utensilios de limpieza. Todo suma 40$ por mes.

Entonces, suponiendo que el proceso de venta de todas las sillas dure exactamente un mes, nuestros gastos totales serían de 3440$. Si lo dividimos entre la cantidad de sillas, nos daría el costo por unidad: 344$. Ahora es cuando podemos definir el precio, recordando que tiene que cubrir esta cifra y además, generar ganancias. Digamos 450$.

Las del anterior ejemplo son cifras aleatorias, pero funcionan para lo que queríamos hacer ver: con un costo de ventas alegre no habríamos ni cubierto el salario de nuestros empleados, llevándonos en seguida a la banca rota. Ahora sabemos los costos que conlleva el proceso y poner un precio acorde.

Fórmula para sacar el costo de ventas

Existe una fórmula para calcular el costo de ventas, bastante simple, que puede sernos de gran ayuda en estos momentos, y es la siguiente:

Costo de Ventas = Inventario inicial + Gastos durante el período de venta – Inventario final.

Básicamente, funciona de igual forma que nuestro ejemplo de arriba, pero bastante resumido, e igual de eficiente.

Recomendaciones para reducir el costo de ventas

Es probable que cuando calculemos nuestro coste de ventas los números se disparen, obligándonos a fijar precios altísimos, impagables. Si bajamos el precio, no hay ganancia. ¿Qué hacemos? Aquí te dejamos algunas recomendaciones que con seguridad te ayudarán en estos casos:

  • Conseguir materia prima o insumos al mayor hará que nuestro coste de ventas baje rotundamente, ya que al mayor, se consiguen siempre mejores precios. Sin embargo, esto demanda un espacio donde almacenar el sobrante (que será utilizado luego).
  • ¡Ahorra! No necesitamos comprar los insumos de la mejor calidad en el mercado. En un comienzo, se pueden hacer muchas cosas con insumos de gama media que siguen siendo buenos, ¡pero atento! nunca hablamos de bajar la calidad. La calidad debe ser siempre nuestro objetivo primordial, y si bajar los costos implica ofrecer un mal producto, entonces es mejor que el costo de ventas se quede alto.
  • Si nuestro negocio funciona vía internet, y si no es demasiado grande, entonces no necesitamos un local. Trabajar desde casa nos ahorraría el alquiler de un espacio, cosa que siempre es cara.

Estado de costo de producción y de ventas

El estado de costo de producción y ventas es un documento que describe los movimientos en el costo de los productos de una empresa. Señala los cambios que pudo haber sufrido el costo de ventas, como los ocasionados por la inflación, y cómo afecta eso en el precio final. El estado de costo de producción y ventas nos permite ver la actividad del negocio y nos muestra un resultado en un plazo de tiempo ya predeterminado.

Costo de ventas fiscal

Consideramos necesario mencionar este punto, un poco más burocrático. Existe un tipo de costo de ventas: el costo de ventas fiscal. Se diferencian en que el fiscal no cuenta ni el IVA, o impuestos, ni los costos deducibles.

Este tipo de costo de ventas se utiliza principalmente, para llevar el reporte de ventas que se le debe dar al estado. Así, este último rectificará que se le pague el impuesto establecido.

Costo de Ventas
5 (100%) 1 vote[s]