Saltar al contenido

Cómo hacer un Plan de Negocios

Para crear un plan de negocio deberás tener en cuenta dos cosas, las ideas y las finanzas, ademas se deberán plantear otros factores, pero ya estarás minimizando los riesgos de fracasar en un 40%, continua leyendo el articulo y entenderás todo lo necesarios para elaborar un plan de negocios exitoso.

Plan de Negocios

¿Qué es un Plan de negocios?

Un plan de negocios describe minuciosamente los pasos que se quieren seguir y los componentes a tomar en cuenta para embarcarse dentro de un trato o pacto lucrativo. En otras palabras, describe una planificación ordenada de un proyecto o negocio que se quiere abordar en un futuro, por lo tanto, funciona como el primer paso para lanzarse hacia un designio financiero.

Generalmente, solía plasmarse sobre papel, aunque en la nueva era resulta más cómodo en un documento digital. Aunque a fin de cuentas, lo que importa es el contenido.

El plan de negocios responde a dos preguntas muy extensas en un principio:

  • ¿Qué negocio queremos concretar?
  • ¿De qué forma haremos que sea rentable?

Por su puesto, estas interrogantes terminarán derivando en muchas otras de las que hablaremos más adelante. Pero por ahora, debemos entender que delimitan nuestro marco de acción al momento de formular un plan de negocios.

Beneficios de Elaborar un Plan de Negocios

Un plan de negocios nos da una imagen realista de lo que puede ser el futuro de nuestra empresa, por lo tanto:

  • Nos permite prever la aparición de obstáculos y planificar su evasión.
  • Nos es posible determinar las oportunidades más beneficiosas para nuestra compañía.
  • Motiva a distribuir las finanzas de nuestra empresa con un mejor juicio.
  • Hace más sencilla la evolución de nuestra empresa.
  • Da la posibilidad de evaluar distintas estrategias y sus resultados en entornos variables.
  • Evita que se cometan errores en el campo de la negociación, pues ya se tiene planteado y se sabe cómo actuar en este tipo de situaciones.
  • Facilita el entendimiento y la eficacia de las técnicas que usa la competencia o nuestra misma empresa.

Pasos para elaborar un buen plan de negocio

Existen incontables metodologías a seguir para formular de forma eficiente un plan de negocios. Algunas dan como resultado extensos documentos y otras, planes de tan sólo una página. El método que te explicaremos a continuación dará como resultado un plan de negocios de no mucha envergadura, por lo tanto es ideal si estás entrando a este mundo.

1. Definir la visión: Tenemos que enfocarnos en los resultados. ¿Qué queremos lograr con este negocio?, ¿incrementar las ventas?, ¿mejorar la calidad de un producto o servicio? O quizás, ¿queremos mantener una relación entre ambas partes a largo plazo y que sea beneficiosa para todos? De cualquier forma, aquí hay que fijar la mirada en el último peldaño, en los resultados. Más información para elaborar un visión.

2. Definir la misión: Una vez que tenemos claro lo que queremos conseguir, llegó la hora de definir cómo lo conseguiremos. Trataremos de hacerlo de forma corta y concisa, sin rodeos, para facilitar el entendimiento. Más información para elaborar una misión.

3. Precisar objetivos: Ahora, hay que concretar los objetivos secundarios que tendremos que alcanzar durante nuestra futura negociación. Recordemos esto: tienen que ser ambiciosos, pero deben estar a la mano, tomando en cuenta nuestras posibilidades.

4. Armar la estrategia: Aquí entran en acción las estrategias de marketing. Seleccionaremos las que consideremos útiles para el negocio y explicaremos cómo las emplearemos dentro de nuestro plan.

5. El plan de negocio: Ahora que hemos despejado el terreno, tenemos nuestros objetivos bien claros, y las estrategias de las que echaremos mano para conseguirlos, ha llegado el momento de plantear por fin los pasos que seguiremos para concertar el negocio que tanto beneficio nos traerá.

Este paso es crucial, pues aquí se verán reflejadas las oportunidades y los riesgos con los que nos encontraremos. Tendremos que evaluar la competencia y cómo afecta nuestra empresa, además de calcular todos los costos que conlleva adentrarse en este proyecto y, por lo tanto, ver si las ganancias son rentables.

¿Cómo estructurar correctamente un plan de negocios?

No hay una única estructura para elaborar un plan de negocios, más bien hay que buscar siempre la coherencia y el fácil entendimiento. No obstante, dejamos aquí un modelo bastante eficiente y que puede sernos de mucha ayuda.

Este modelo consta de ocho partes y se entiende que se deben disponer en el orden en que se mencionan:

1. Resumen ejecutivo

Es, valga la redundancia, un resumen general del proyecto. Debe incluir la justificación del proyecto, el equipo que formará parte, etc.

2. Definición del negocio

Es una explicación detallada del negocio como tal. Qué se quiere lograr con él y cómo se conseguirá llegar a ese punto.

3. Estudio de mercado

Se enfoca en analizar el área de mercadeo, los potenciales clientes, la posible competencia y aquellas compañías que puedan favorecer de un modo u otro a nuestro proyecto.

4. Estudio técnico

Básicamente, este punto engloba toda la logística. Las acciones que requieren gasto de energía calórica. Por ejemplo, traslado del producto, manufactura, revisión de la mercancía, etc.

5. Organización

Aquí definiremos y delimitaremos las partes que tomarán carta en el asunto. Estructuras jurídicas, los departamentos encargados de tal o cual sector o los gastos en el personal necesario.

6. Estudio de inversión y financiamiento

Esto requiere un análisis escrupuloso de la situación monetaria de nuestra empresa. Cuánto dinero se va a invertir, el presupuesto para equis parte del proyecto, posibles patrocinadores, en fin, todo lo referente al dinero y necesario para que el proyecto pueda avanzar sin problemas de este tipo.

7. Estudio de los ingresos y egresos

Aquí especulamos (con bases, claro está) las posibles pérdidas monetarias. También se definen todos los presupuestos que se van a aplicar en el negocio.

8. Evaluación del proyecto

Y como último punto, evaluaremos todos los puntos anteriores para tasar la rentabilidad de nuestro negocio, la ganancia que generará y si vale la pena invertir tales cantidades de dinero y trabajo. Es importante resaltar los riesgos y buscar soluciones.

Características de un plan de negocios óptimo

  • Posee una estructura afable que permite un fácil entendimiento.
  • Mientras más breve, más práctico, por lo tanto, no es demasiado extenso.
  • Nada es gratis. Nunca se dejan ideas flotando y sin resolución.
  • Apunta siempre a los elementos que harán que el negocio tenga resultados provechosos.
  • Da respuesta a cualquier duda que se pueda presentar.
Cómo hacer un Plan de Negocios
5 (100%) 1 vote[s]